RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL FRAUDE

Con el objetivo de minimizar los riegos de fraude, en la venta de bienes o en prestación de servios que son pagados con tarjeta de crédito, utilizando la modalidad de venta no presente/Internet/Ecommerce,

PagoAgil realiza las siguientes recomendaciones para los vendedores/prestadores de servicios.

 

 

RECOMENDACIONES PARA VENTA NO PRESENCIALES DE DE BIENES TANGIBLES

  • Analizar los comportamientos del comprador que pueden indicar un posible fraude, no habitua para su tipo de negocio y de clientes. Comportamientos generalmente sospechosos:

◦ Solicita entrega inmediata del producto
◦ Realiza varias transacciones el mismo día, en lugar de consolida todo en una única transacción de comprado
◦ Realiza compra por un valor pequeño y luego realiza compras por montos altos en un periodo de tiempo corto.

  • Los bienes no deben ser entregados a un tercero, solo al titular de la tarjeta/Pagado. Esta restricción debe estar en los términos venta
  • Los bienes solo debe ser entregados en la residencia o lugar de trabajo previamente verificados.
  • No deben ser entregados en sitios públicos como parques/museos/etc, en porterías de edificios, u otros sitios donde no se pueda establecer como residencia del pagador. Esta restricción debe estar en los términos venta
  • En el momento de la entrega del bien deben hacer firmar el comprobante de venta / factura por el titular de la tarjetas/pagador
  • En el momento de entregar el bien, validar el documento de identidad del pagador.
  • En el momento de entregar el bien, solicitar una copia del documento de identidad firmado por el pagador
  • Si el bien es entregado por un tercero, se debe especificar en la factura de venta/comprobante de veta/Recibo, por medio de una nota clara y especifica quien entrega el bien y que actuá en nombre del vendedor
  • Validar los datos suministrados por el pagador como la identidad, teléfonos, direcciones
  • Llamar al teléfono fijo de la residencia o trabajo para validar la dirección de entrega
  • Solicitar un código único de establecimiento por NIT para evitar contracargos de clientes maliciosos que indican no haber recibo el bien de un establecimiento asociado al vendedor
  • Es importante que en el establecimiento tengan definidas políticas de facturación, cambios reembolsos, entregas y cancelaciones.
 
 RECOMENDACIONES PARA VENTA NO PRESENCIALES DE SERVICIOS CON TARJETAS DE CRÉDITO/DÉBITO
 
  • Los servicios no pueden ser transferibles ni endosables a un tercero, solo deben ser utilizados por el titular de la tarjeta/Pagador, esta restricción debe estar en los términos se prestación del servicio
  • Los servicio no pueden ser revendidos por el comprador. Esta restricción debe estar en los términos se prestación del servicio
  • En el momento de la entrega del servicio deben hacer firmar el comprobante de venta / factura por el titular de la tarjetas/pagador
  • En el momento de prestar el servicio, validar el documento de identidad del pagador.
  • En el momento de prestar el servicio, solicitar copia del documento de identidad firmado por el pagador
  • Los servicio debe tener una fecha limite de utilización
  • Si el servicio es prestado por un tercero, se debe especificar en la factura de venta/comprobante de veta/Recibo, por medio de una nota clara y especifica quien prestara el servicio y que actuá en nombre del vendedor
  • Validar los datos suministrados por el pagador como la identidad, teléfonos, direcciones
  • Llamar al teléfono fijo de la residencia o trabajo para validar prestación del servicio
  • Solicitar un código único de establecimiento por NIT para evitar contracargos de clientes maliciosos que indican no haber recibo el bien de un  establecimiento asociado al prestador del servicio.
  • Es importante que en el establecimiento tengan definidas políticas de facturación, cambios, reembolsos, entrega y cancelaciones.
  • Utilizar la validación de los datos del pagador en las centrales de riesgo como Cifin, servicio prestado por PagoAgil
 
RECOMENDACIONES ANTE UN  POSIBLE FRAUDE O SOSPECHA DE UNA TRANSACCIÓN FRAUDULENTA
 
  • Debe reportarla inmediatamente con las autoridades competentes como un intento de fraude. Recuerde que realizar esta denuncia permitirá que el delincuente entienda que su empresa se toma en serio el fraude electrónico.
  • Verifique la autenticidad de la tarjeta y el documento de identidad, solicitando el envió de los escaneado de los mismo, solicitándole al tarjetahabiente que no se visibilice el 100% del numero de la tarjeta(Ocultando los dígitos intermedios)
  • Ante alguna irregularidad de aviso al jefe inmediato y/o personal de seguridad.
  • Si tiene certeza absoluta de la irregularidad contacte al Centro de información de INCOCREDITO. www.incocredito.com.co
      • Una vez confirmado el fraude INCOCREDITO coordinará con la autoridad la denuncia.
      • Para todas las franquicias.
      • Dijin: Policía Metropolitana de Medellín, Teléfono: 57(4)4414235, Emails: gridimeval@delitosinformaticos.gov.co, labgridimeval@delitosinformaticos.gov.co
      • Incocrédito: Medellín. Cra 43A 7-50A Ofc.1210, Torre empresarial Dann Carlton teléfonos 3110932 – 3122817 – 3119755 – 3113988
  • En cada Franquicia
      •  Si la tarjeta es Visa, Área de Riesgos de CredibanCo Visa: Teléfono 4481100 Ext: 8839 – 7042
      • Si la tarjeta es MasterCard, Área de Riesgos de Redeban: Teléfono 3556000 Opción 7
      • Si la tarjeta es American Express, Área de Riesgos de Bancolombia: Teléfono 01800 09 12345
      • Si la tarjeta es Diners o Discover, Área de Riesgos de Davivienda: Teléfono 01 8000 123 838
 
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